Ofrecemos gestión y control de termitas y muchos otros servicios

Dentro de la gran variedad de servicios que ofrecemos a todos nuestros clientes, podemos destacar:

CONTROL DE PLAGAS

El concepto actual de plaga hace alusión a cualquier especie animal o vegetal capaz de causar perjuicios de modo directo o indirecto al hombre. Dichos pueden consistir desde la transferencia de enfermedades para el hombre, pérdidas económicas o incluso pérdida de bienestar humano. Por ello la función principal de una empresa de control de plagas es el establecimiento de las medidas necesarias para tratar de evitar todos estos problemas en los lugares donde habitualmente vivimos, convivimos y desarrollamos nuestra actividad.

El control de plagas por parte de empresas profesionales ha ido evolucionando por razones legislativas, medioambientales y del propio conocimiento adquirido. Dicho conocimiento se hace indispensable para proporcionar herramientas alternativas y eficaces que no se basen solo y exclusivamente en el uso de la lucha química, preservando de este modo nuestra salud y el medio ambiente. Esto es a lo que actualmente se refiere un control integrado de plagas y por tanto la tendencia que actualmente marca la pauta del sector profesional de control y gestión de plagas.

Nuestro servicio de control de plagas se desarrolla conforme a Norma UNE-EN 16636:2015 donde podemos apreciar las siguientes etapas:

1.- Diagnóstico de situación

   1.1.- Recogida de información previa
   1.2.- Inspección
   1.3.- Análisis de situación
   1.4.- Proposición de medidas correctoras

2.- Programa de actuación
3.- Evaluación


PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS

¿Qué es la legionella y la legionelosis?


La Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc. La Legionella puede producir legionelosis y su cuadro clínico puede ser variable pero clásicamente se definen dos formas clínicas: la infección pulmonar o neumonía y la fiebre de Pontiac.


¿Cómo se transmite o propaga?


La transmisión de la infección se realiza por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles o gotitas respirables (menores de 5 μm) que contienen Legionella y también por microaspiración de agua contaminada. Esto quiere decir que la enfermedad se induce mediante el sistema respiratorio.


¿En qué consiste el servicio?


En todo momento el servicio debe ceñirse a la normativa actual vigente. Dependiendo del tipo de instalación los procedimientos aplicados y la configuración del libro de mantenimiento pueden variar. Una vez elaborado el tratamiento se emite el correspondiente certificado de limpieza y desinfección. También se elabora el libro de mantenimiento a medida de la instalación para que el cliente pueda realizar las vigilancias y comprobaciones con la frecuencia establecida. Posteriormente a las tareas de limpieza y desinfección se llevará a cabo la determinación de la posible presencia de legionella mediante analítica de una muestra en laboratorio autorizado.


CARCOMA Y TERMITAS

Este tipo de plagas merecen una mención especial por sus peculiaridades en cuanto a comportamiento y control. Las denominadas carcomas en su conjunto no es lo mismo que las termitas pero sí tienen en común que son insectos xilófagos que quiere decir que se alimentan de la madera. En el caso de la carcoma es su larva y en el caso de la termita tienen una organización similar a las hormigas en castas. Al no ser una plaga visible a priori, somos conscientes de ella cuando observamos daños materiales en elementos estructurales. Llegados a este punto los tratamientos difieren según el tipo de plaga pero suelen ser algo más complejos.

Es muy importante una diagnosis inicial por técnico especializado y la proposición de un plan de actuación.


PROTOCOLOS DE AUTOCONTROL

Sistema de Autocontrol en la Industria alimentaria ¿Qué es y para qué sirve?


Se define como el conjunto de actuaciones, procedimientos y controles que, de forma específica y programada, se realizan en la empresa del sector alimentario para asegurar que los alimentos son seguros para el consumidor. Se constituye por los planes generales de higiene (PGH) y el plan de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC). Este documento debe estar a disposición de las autoridades sanitarias y es de obligado cumplimiento.

¿En qué consiste el servicio?

Nuestro consultor hará la toma de datos necesarios para poder elaborar el documento. Una vez elaborado debe ser implantado en la empresa ya que esos procedimientos son llevados a cabo por personas designadas de la propia empresa y el documento no solo debe estar elaborado sino puesto en práctica porque de otra manera no se podría conseguir el objetivo final que es certificar la seguridad de los alimentos frente al consumidor.
Posteriormente es conveniente hacer una verificación de carácter anual para comprobar que los objetivos del sistema de autocontrol se están cumpliendo. Como fruto de esa verificación también es frecuente la realización de analíticas de superficies y manipuladores en el ámbito de la higiene, limpieza y desinfección

Protocolo de autocontrol en piscinas


Es importante señalar que la persona titular de la piscina deberá disponer de un protocolo de autocontrol específico de dicha piscina, que siempre estará en la instalación a disposición del personal de mantenimiento y de la autoridad competente, es de aplicación únicamente a las piscinas Tipo 1 y Tipo 2 (piscinas de uso público)
El protocolo consiste en un documento compuesto por una serie de planes encaminados a que el agua cumpla con los requisitos higiénico sanitarios establecidos y a la seguridad del bañista.


PERITAJE JUDICIAL

Orguesa&Gestiona también le proporciona asistencia judicial como perito de parte elaborando dictámenes periciales en materia de sanidad ambiental.
Una vez más ponemos la experiencia a su disposición ante posibles litigios relacionados con estas materias.
Luis Ángel Ordóñez García – Biólogo Col nº 003174 Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía


Para poder ofrecer a todos nuestros clientes los mejores servicios, nos esforzamos día a día en nuestro trabajo, buscando las mejores alternativas para ofrecerles y siempre apostando por la máxima calidad y los precios más ajustados del mercado.

Consúltenos sin compromiso y estamos convencidos que en los diferentes servicios que ponemos a su disposición podrá encontrar la solución.