Protocolos especiales coronavirus

Información y descripción para los procedimientos de desinfección:  Realización de desinfecciones en centros civiles, públicos y privados, comercios, centros educativos, vehículos, clínicas, hostelería, juzgados, entidades bancarias, en definitiva todo establecimiento susceptible a
ser desinfectado por necesidad. La desinfección tiene la finalidad de eliminar microorganismos patógenos (bacterias, virus, esporas, hongos).

¿Quién realiza la desinfección?

La realización de estas actividades la desarrollan empresas de servicios de sanidad ambiental homologadas y registradas en el Registro Oficial de Establecimientos Biocidas con servicio a terceros.  Para ello se usan biocidas desinfectantes debidamente registrados por el ministerio de sanidad. En nuestro caso usamos desinfectantes de amplio espectro y de testada eficacia contra el coronavirus. Las técnicas empleadas para la desinfección pueden ser mediante nebulización fría a bajo volumen, termonebulización o baldeo y pulverización. La diferencia entre estas técnicas se fundamenta en el tamaño de gota con el que se proyecta el desinfectante.



¿Cuándo se debe desinfectar?

-         Si directa o indirectamente en sus instalaciones hay o ha habido personas que pudieran haber estado expuesta al coronavirus

-         Si en sus instalaciones se confirma un positivo para COVID-19

-         Si las autoridades sanitarias lo requieren

-         Si las autoridades declaran cuarentena.

-         Si por razones logísticas o razones derivadas de su actividad existe un tráfico de personas de las zonas contaminadas. (transportes públicos o privados, embarcaciones, salas de espera, o cualquier lugar de tráfico regular de personas: atención al público).

En este último punto se incluyen todos los establecimientos que por razones de necesidad y según legislación que decreta el estado de alarma permanecen abiertos para seguir proporcionando servicios a la población y por tanto con exposición.


Pasos a seguir

La desinfección se coordinará con el departamento técnico de Orguesa&Gestiona siguiendo sencillos protocolos.

a)       Antes de la desinfección:

Información al personal de requisitos previos como son: no dejar expuestos alimentos o elementos que después entren en contacto con vías respiratorias o boca ni material susceptible que luego entre en contacto con mucosas o piel y ojos (vasos, gafas, etc). Cierre de ventanas. Mesas recogidas dejando expuesta la mayor parte de la superficie de las mismas. 

b)     Durante la desinfección: 

Solo intervienen los técnicos del servicio de desinfección con sus correspondientes equipos de protección individual


c)     Después de la desinfección: 

- Respetar plazo de seguridad del desinfectante (tiempo de reentrada) normalmente de 3 horas (esta información la proporciona la empresa). Se acompañará documento informativo de dicho plazo. 

-   Emisión del certificado de servicio donde se especifica y certifica la zona desinfectada.

-  Transcurrido el plazo de seguridad y las especificaciones las instalaciones pueden ser ocupadas con toda la normalidad.

La evolución e información de la que disponemos referente a Covid-19 cambia constantemente. Se recuerda que lo más importante es la prevención como las medidas preventivas de higiene y evitar exposiciones innecesarias.

Cuando se llevan a cabo las tareas de desinfección es imprescindible seguir manteniendo estas medidas preventivas ya que superficies desinfectadas pueden ser recontaminadas por una persona que sea positivo en Covid-19. Es por ello que en los establecimientos que por legislación actual deban permanecer abiertos con cierta afluencia de clientes se recomienda desinfecciones periódicas al menos hasta que se alcance o supere la curva exponencial de contagios.