LIMPIEZA VS DESINFECCIÓN

La limpieza no está reñida con la desinfección en primer lugar porque no significan lo mismo y en segundo lugar porque se complementan como parte de un mismo procedimiento. La limpieza se encamina a eliminar la suciedad de una superficie por acción física o química mientras que la desinfección hace alusión a la eliminación de microorganismos patógenos (bacterias, virus) y para ello se emplean normalmente desinfectantes aunque también hay métodos físicos. Por poner un ejemplo la industria alimentaria debe implantar una serie de requisitos higiénico sanitarios y es por ello que está muy familiarizada con los procedimientos de limpieza y desinfección siendo este el orden de ejecución.

La situación actual marcada por la presencia del coronavirus y el Covid19 hace necesaria las tareas de desinfección a un nivel más extenso e intenso en todos los sentidos. Llegados a este punto creo que es necesario hacer una serie de aclaraciones relativas a la desinfección profesional y es que no cualquier empresa puede hacer uso de biocidas de empleo por personal especializado. Este uso está restringido solo y exclusivamente a empresas homologadas que se encuentran inscritas en lo que se denomina ROESB (Resgistro Oficial de Establecimientos Biocidas) con servicio a terceros. Estas empresas solo usarán para su desempeño biocidas que se encuentren registrados en el Ministerio de Sanidad habilitados por un número de registro y donde se indicará tanto el principio activo como la finalidad, es decir, en caso de tratarse de desinfectantes si es bactericida, fungicida, viricida.

Con la mencionada situación actual son muchas las empresas que se lanzan a la carga de la desinfección contra el coronavirus y también las de limpieza que tienen una labor muy importante pero pueden tener ciertas limitaciones en este sentido como puede ser las técnicas de aplicación de producto por ejemplo en el desarrollo de un tratamiento aéreo (nebulización fría, nebulización ULV, etc), a no ser que cumplan con lo requisitos del párrafo anterior. De otro modo he llegado a ver reportajes en televisión de empresas realizando este tipo de tareas en viviendas donde algún inquilino ha contraído Covid-19 y se ha solicitado desinfección inmediata acudiendo sin ningún tipo de EPI ni protección con lo cual o pueden llevarse el virus de vuelta a casa o sencillamente trasladarlo al cliente si se mueven entre diversos escenarios de riesgo. Es por ello que esta labor en particular también requiere de conocimientos en cuanto a prevención y del propio virus.

En resumidas cuentas:

-    Una empresa de servicios de sanidad ambiental que ofrezca tanto control de plagas como desinfección profesional especializada debe estar convenientemente registrada en el ROESB

-       Usará biocidas homologados y registrados por el Ministerio de Sanidad

-     Al finalizar el servicio tendrá la obligación de emitir un certificado de servicio donde se indicará tratamiento efectuado, biocida empleado y un diagnóstico de situación.

Luis Ángel Ordóñez García - Biólogo Responsable técnico Orguesa&Gestiona

desinfeccin aulajpeg