TENGO CHINCHES ¿QUÉ HAGO?

Comenzamos este blog con una de esas plagas con las que nadie se quiere topar y sin embargo se ha convertido sin duda en un buen ejemplo de plaga emergente en los últimos años. Hablamos de la chinche de la cama. En su día este insecto fue utilizado como un indicador de lugares con condicione higiénico sanitarias precarias allí donde se percibía su presencia apareciendo en referencias literarias o en el lenguaje coloquial de la gente cuando se quería describir lugares desapacibles. Hoy en día nada más lejos de la realidad y es que la chinche de la cama no distingue ya entre la cama de un albergue, la de un hotel de 5 estrellas o la de tu propia casa. Este fenómeno de proliferación y emergencia hay que explicarlo desde el punto de vista de la globalización que trae consigo un trasiego infinito de personas y viajeros que van de un sitio a otro sin limitaciones de ningún tipo y las chinches en muchas ocasiones con ellos, normalmente en el equipaje, enseres, maletas. En este caso nosotros somos los abejorros, ellas el polen y en la mayoría de los casos las camas de aquellos lugares adonde vamos asumen el papel de flores. Solo que aquí no hablamos de algo tan bonito como la polinización sino de una dispersión e infestación rotunda de chinche con el añadido además de ser un insecto muy prolífico.

Cimex lectularius más conocido con su nombre coloquial de chinche de la cama no implica ni mucho menos que solo se encuentre en las camas aunque sí sea uno de sus lugares favoritos y tiene sentido ya que son hematófagos (se alimentan de sangre) y esperarán a que durmamos para picarnos y alimentarse. Es una sensación muy desagradable descubrir que tienes picaduras y que son de chinches ya que cuando te pican estás en una situación de vulnerabilidad absoluta.

Lo primero que tenemos que entender si descubrimos este insecto es que ha podido introducirse por muchos motivos. En hoteles me suelen decir con apuro cuando sucede este problema que limpian con mucho rigor y lavan las sábanas convenientemente y yo siempre respondo que la chinche no aparece por generación espontánea ni es necesariamente por culpa o dejadez del personal. Pero sí es importante ante todo en este tipo de establecimientos tener una serie de conocimientos básicos acerca de este insecto y sus hábitos ya que en la mayoría de las ocasiones involuntariamente lo ayudamos a dispersarse de un lugar a otro, por ello se establecen protocolos de actuación que normalmente implementan empresas especializadas como la nuestra.

También es importante recalcar que aunque en la actualidad internet nos brinda soluciones para todo, erradicar este tipo de plaga por medios propios es más que improbable, ni con productos caseros ni incluso de venta doméstica por mucho que nos aseguren que son específicos para chinche ya que se hace muy necesario conocer la biología de este insecto, ciclos, resistencias, lugares refugio, etc. Lo más prudente es llamar a una empresa especializada que seguramente ofrecerá un procedimiento y algunas visitas programadas ya que normalmente si la infestación es media alta se realizará un choque pero después hay que hacer seguimiento de la población sobre todo por la posible eclosión de huevos que hayan podido resistir al tratamiento inicial.

A continuación dejo una serie de recomendaciones importantes o pasos a seguir:

1.- No está de más conocer el aspecto de este insecto fundamentalmente en hostelería. No obstante si se visualiza un insecto desconocido puede ser buena idea llamar a una empresa especializada para que nos saquen de dudas o por si resultara ser otro tipo de parásito.

2.- El sitio más propicio para encontrarse con una chinche es por excelencia la cama pero ni mucho menos de una manera exclusiva. Como partes interesantes está la cabecera de la cama, dependiendo del tipo que sea buscar escondites primordialmente donde se ensamblan las piezas, el somier y patas, bajo bordes y relieves del colchón, plafones de pared, rodapiés (si pueden refugiarse), placas de enchufes o preinstalaciones en general, interior de armarios, cajoneras de mesita de coche y cualquier otro lugar que os pueda parecer un buen escondite. Como veréis las posibilidades son variadas. Hay una evidencia de presencia de chinche muy característica y esta si se aprecia mayormente en esquinas de colchón y somier o ropaje de cama que son una manchas negras parecidas a la salpicadura de la tinta de un bolígrafo y que resultan ser las excreciones de las chinches.

3.- Si logramos visualizar alguna lo más importante es poner la zona en cuarentena y no extraer ropa de cama ni objetos a otras partes del inmueble. En este punto es cuando se debería llamar a una empresa externa y seguir sus pautas. 

Desde Orguesa&Gestiona afrontamos estos tratamientos desde el punto de vista del manejo integrado de plagas combinando distintas técnicas y recomendaciones. Ofrecemos tratamientos de choque térmicos ya que la chinche es sensible al calor y los alternamos dependiendo de la diagnosis con biocidas de distinto tipo en lugares específicos para crear barreras. Normalmente en visitas posteriores y tras una diagnosis e inspección en profundidad es cuando se verifica la erradicación total de la chinche.

cimexjpg Luis Ángel Ordóñez García - Biólogo y Responsable Técnico