LEGIONELOSIS

La legionelosis ha sido noticia en reiteradas ocasiones en medios de comunicación de nuestro país por causar infecciones en la población y aunque se trata de una patología tratable desde el punto de vista clínico ha llegado a causar muertes en individuos de la población que representan grupos de riesgo. En esta página web hay un apartado que explica muy bien qué es y en qué consiste. Resumiendo es una bacteria ambiental que se encuentra de forma natural en las aguas superficiales formando parte de su flora bacteriana y desde aquí puede colonizar los sistemas de abastecimiento y colarse en las instalaciones de agua de consumo y otro tipo de instalaciones tales como agua caliente sanitaria, agua fría de consumo, torres de refrigeración, fuentes ornamentales, etc. Es importante saber que se transmite mediante vía aérea, es decir, por inhalación de aire que porta microgotas en suspensión respirables y que contienen la bacteria afectando por tanto al sistema respiratorio presentando infecciones pulmonares o neumonías. Hay factores determinantes y en común en todas estas instalaciones para que prolifere la bacteria y pueda diseminarse:

Temperatura: es una bacteria mesófila y eso quiere decir que se desarrolla y crece muy bien en un rango de temperatura comprendido entre los 20 y 45 grados centígrados. A partir de 70 grados puede ser destruida.

Aerosolización: parte de esas instalaciones que por su funcionamiento exista generación de migrogotas o aspersión de agua que pueda favorecer la diseminación de pequeñas partes de esa agua en el aire.

Condiciones higiénico-sanitarias: si no hay una buena limpieza y conservación de todos los elementos de la instalación los único que ocurrirá es que el agua que entre en dicha instalación y contenga la bacteria pueda proliferar en su interior. Suciedad, cal, corrosiones son características importantes a controlar. En el interior el acúmulo de materia orgánica y otros materiales arrastrados conforman el llamado biofilm que es una biocapa donde la bacteria se asienta y prolifera.

A partir de estos elementos hay instalaciones que pueden comprender más riesgo que otras como puede ser si se presta atención a lo mencionado anteriormente un spa ya que tiene agua, funciona a una temperatura de 30-40 grados centígrados (rango crítico) y tiene boquillas de inyección de aire para generar ese burbujeo que hace que el agua se pueda respirar literalmente.

Hay un decreto que es el RD865/2003 que regula todas las operaciones que deben llevarse a cabo en este tipo de instalaciones y son de obligado cumplimiento. Los servicios profesionales de empresas se ligan íntegramente a este decreto.

Para ofrecer un servicio demandado por un cliente debemos saber de qué o cuáles instalaciones estamos hablando y a partir de ahí planificar los servicios que engloban limpiezas y desinfecciones y operaciones de mantenimiento con distintas frecuencias practicadas en dichas instalaciones. Es importante también la planificación de un muestreo de agua en laboratorios acreditados para vigilar la presencia o ausencia de la bacteria en el agua.

Luis Ángel Ordóñez García - Biólogo y Responsable Técnico

antesjpeg